XIX SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA

El próximo Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará los días 18, 19 y 20 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Un año más llega el Salón del Cómic a la ciudad de Zaragoza pero sin duda este año será una edición especial, adaptada al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria que protejan tanto a visitantes como participantes en esta edición del Salón del Cómic.

El proceso de selección de stands se suspende temporalmente en esta edición, los participantes serán invitados directamente por la Organización del Salón. Se contará con la totalidad del mundo del Cómic de nuestra Comunidad, colectivos, librerías, editoriales, autores y fanzines, así como las editoriales y autores más relevantes del panorama nacional.

Todas las novedades y contenidos del Salón se anunciarán el próximo otoño.

El Salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de nuestra Comunidad.

La imagen que protagonizará este XIX Salón del Cómic está realizada por Álvaro Ortiz. Es un ‘kaijus japonés’, un monstruo gigante de origen folclórico y apocalíptico que el autor ha ilustrado no como amenaza, sino como “motor de creación”. En sus cuatro manos están representadas la idea, el trabajo y el resultado final, de tal forma que, según explica el artista, esta figura representa a todas aquellas personas que desarrollan su trabajo “en torno a las viñetas”.

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de varios premios, autoediciones y álbumes colectivos, publica Julia y el verano muerto (2005) y, cuatro años después, Julia y la voz de la ballena (2009) ambos publicados en Edicions de Ponent.

A finales de 2010, vuelve a la autoedición con Fjorden, antes de embarcarse en Cenizas (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, publicado en Francia y en Alemania. Con esta obra ganó en 2012 los galardones a mejor guión y mejor dibujo en los Premios del Cómic Aragonés. Participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014 ve la luz Murderabilia (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

También publicó Dos holandeses en Nápoles (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y Viajes (Astiberri, 2016). Su cómic más reciente es El murciélago sale a por birras (2020, Caramba/Astiberri).