Marika Vila

Marika Vila

Barcelona, 1949

Marika Vila se inició como ilustradora a mediados de la década de 1960 con trabajos para el mercado exterior —sobre todo para el Reino Unido, Suecia, Alemania y los Países Bajos— a través de la agencia Selecciones Ilustradas.

Poco después entró a formar parte del Colectivo de la Historieta, del consejo de redacción de la revista Troya y de los colectivos de autores Astronave Pirata y Equipo Butifarra (capitaneado por Alfonso López), con los que publicó varias obras. Desde entonces, y hasta mediados de la década siguiente, colaboró con Totem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Papus, El Jueves, Gaceta Ilustrada y otras publicaciones. A menudo, en esos trabajos y en otros posteriores, puso de manifiesto su interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española. Simultáneamente, participó en la organización del primer Salón del Cómic de Barcelona y en diversas iniciativas antifranquistas, progresistas, vecinales y feministas.

Su trayectoria posterior es intensa, con colaboraciones con múltiples editoriales, revista y medios de comunicación tanto como ilustradora como coordinadora y técnico editorial; además, participó en varias producciones de animación.

En los últimos años ha participado en conferencias y mesas redondas, y ha comisariado exposiciones. En 2009 concluyó los estudios de la carrera de Humanidades y en 2017 acabó y defendió una tesis doctoral sobre el tema de la mujer como objeto y sujeto del cómic.