Los cánones estéticos en el cómic, a debate con Flavita Banana, Meritxell Bosch y Sara Jotabé

El XVI Salón del Cómic de Zaragoza continúa la senda abierta en su pasada edición para ofrecer charlas que aúnan el cómic con otros ámbitos temáticos, con autores cuyas obras están estrechamente relacionadas con el asunto a debate y con moderadores expertos. A los autores invitados confirmados en nuestro primer adelanto se suma un elenco que protagonizará varios de estos encuentros: Flavita Banana, Meritxell Bosch, Pep Brocal, Luis Bustos, Manolo Carot, Rubén del Rincón, Raquel Riba Rossy, Alfonso Casas, Laura Rubio Agustín Ferrer y Álvaro Ortiz.

Flavita Banana es una de las autoras más reconocidas de la actualidad, gracias a las mordaces tiras que publica en las redes sociales y en medios como El País y acaba de publicar 'Archivos Estelares' (¡Caramba!). Meritxell Bosch, nominada a los Eisner en 2015 por su trabajo como ilustradora, ha debutado este año como autora completa con 'Yo, gorda' (La Cúpula), un relato autobiográfico en el que aborda su adolescencia y sus trastornos alimenticios. Por su parte, la aragonesa Sara Jotabé colabora habitualmente con la web WeLoverSize. Las tres, moderadas por Ana Mareca, diseñadora y protagonista del documental 'La vida engorda', debatirán acerca los cánones estéticos en el cómic, y cómo de la mano de una nueva generación de autoras se están rompiendo muchos estereotipos.

Flavita Banana formará parte también de la charla en la que tomarán la palabra representantes de una nueva generación de autores que ha sabido labrarse una carrera por circuitos distintos a los habituales del cómic. Así, compartirá mesa redonda con Raquel Riba Rossy ('Lola Vendetta') y Alfonso Casas ('El final de todos los agostos'), con la moderación de la divulgadora Cristina Hombrados.

En 'Tipos duros en el cómic', donde el crítico Javier Marquina presentará a cuatro autores con el punto en común de haber realizado cómics donde el protagonismo masculino es muy marcado: Manolo Carot y Rubén del Rincón, dos amigos 'enfrentados' en el cómic 'El boxeador', (La Cúpula); Luis Bustos, que ha firmado 'Endurance', 'García' y, más recientemente, 'Puertadeluz' (Astiberri); y la aragonesa Laura Rubio, que ha firmado 'Queronea' (GP Ediciones). 

Pep Brocal, autor de 'Cosmonauta' (Astiberri) se incorpora a la nómina de invitados para participar en la mesa 'Tebeos del espacio exterior', donde compartirá experiencias 'galácticas' con Albert Monteys y David López

Enrique Bordes, doctor en Arquitectura y autor del libro 'Cómic, arquitectura narrativa', charlará sobre la relación de ambas artes con  Agustín Ferrer Casas, arquitecto y dibujante (acaba de presentar 'Arde Cuba' con Grafito Editorial), y Álvaro Ortiz ('Rituales').

Los días y horarios de estas charlas, que tendrán lugar en las salas Mortadelo y Filemón de la Multiusos, se podrán consultar en breve en esta misma web.