Los caminos cruzados del cómic y la literatura reúnen a cuatro grandes autores en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

La dibujante y teórica Marika Vila presentará una exposición dedicada a su obra 'Mata-Hari'

Los caminos de la literatura y el cómic discurren muy cerca uno del otro, y es habitual que se crucen de múltiples maneras. El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza explorará algunas de ellas en una charla que reunirá a Javier de Isusi ('La divina comedia de Oscar Wilde'), Pepe Gálvez y Alfonso López ('Llegará el invierno') y Susanna Martín ('Annemarie', 'La residencia de estudiantes'). Además, la sala Multiusos recibirá a la dibujante y teórica Marika Vila, que hará una visita guiada por la exposición de páginas de 'Mata-Hari' que podrá verse en la Sala Filemón.

 

Javier de Isusi se dio a conocer en 2004 con el inicio de la tetralogía 'Los viajes de Juan sin Tierra', inspirada en sus viajes a Latinoamérica. En 'He visto ballenas' abordó el conflicto vasco, mientras que en 'Asylum' reflejó la realidad de los refugiados. Su obra más reciente es 'La divina comedia de Oscar Wilde' (Astiberri), una monumental novela gráfica centrada en los últimos días del genial escritor. 

 

Por su parte, Pepe Gálvez y Alfonso López han retomado este año su personaje Segis, aparecido por primera vez hace 20 años en 'Asesinato en la mezquita', para una nueva historia de género negro de toque crepuscular y vuelo literario, 'Llegará el invierno' (Navona). Susanna Martín ha hecho doblete este año en cuanto a novedades de inspiración literaria: con Bruguera ha publicado 'La Residencia de Estudiantes', donde recrea el encuentro de Dalí, Lorca y Buñuel; con Norma, y junto a María Castrejón,  'Annemarie', retrato de la periodista, novelista, fotógraga y viajera Annemarie Schwarzenbach.

 

Esta edición del Salón contará además con la conocida dibujante y teórica Marika Vila, que en este 2019 ha visto reunida en un álbum integral 'Mata-Hari' (Isla de Nabumbu), la serie que creó junto a Andreu Martín para la revista Totem el Comix. Durante todo el Salón, en la Sala Filemón habrá instalada una exposición con páginas de esta obra, que tendrá además como guía de excepción a la propia Vila, en una visita-charla moderada por Pepe Gálvez.