Humor y amor riman en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

Ana Belén Rivero, JL Martín, Fontdevila, Bernal, Mamen Moreu, Ivan Batty y Elisa Riera se incorporan al elenco de autores invitados

La vida con humor, amor y tebeos es mejor. El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza mete en su coctelera estos tres ingredientes y ofrece en esta edición dos charlas que, en distintas proporciones, los combinan. Por un lado, 'Cómics de reírse muy fuerte' reunirá a cuatro de los mejores exponentes del humor en viñetas de nuestro país para charlar sobre sus últimas obras y sobre los mecanismos de la risa: Ana Belén Ribero, José Luis Martín, Manel Fontdevila y Bernal. Por otro lado, 'El (poli)amor en tiempos de Tinder' analizará de forma desenfadada cómo las aplicaciones para ligar se han colado también en las tramas de los tebeos, con la participación de Elisa Riera, Mamen Moreu e Iván Batty, moderados por Álvaro Ortiz.

 

Varias décadas del cómic de humor se darán cita en 'Cómics de reírse muy fuerte'. Así, José Luis Martín, más conocido como JL Martín, firmó durante los años 80 la serie 'Quico el progre', a la que en estos últimos años ha dado continuidad con 'Quico el jubilata' (Sapristi Cómic); además, fue uno de los fundadores de El Jueves, revista que dirigió. Manel Fontdevila entró en El Jueves en 1995, donde publicó las historias de, entre otros personajes, 'La parejita' y salió de la revista en 2014 para fundar Orgullo y Satisfacción; es colaborador de eldiario.es y su obra más reciente es 'Se abre el telón' (¡Caramba!). Por su parte, José Antonio Bernal celebra en este 2019 sus 15 años como dibujante profesional, buena parte de los cuáles se han desarrollado también en El Jueves. Tras despuntar con su humor en las redes sociales y probar suerte en la autoedición, Ana Belén Rivero saltó a las páginas de El Jueves y en 2018 ha publicado 'Señora' (Plan B).

 

Y del humor al amor... En 'El (poli)amor en tiempos de Tinder' compartirán conversación Mamen Moreu e Ivan Batty, autores de 'Dolores y Lolo' (Astiberri), una divertida revisión del clásico choque generacional encarnado en una abuela chapada a la antigua y su nieta vegana, poliamorosa y bisexual, y Elena Riera, cuya novela gráfica 'El futuro es brillante' disecciona con humor una relación surgida a través de Tinder.