El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza reúne a Max y María Medem, ganadores de los premios de la ACDCómic

Participarán en la charla 'Cómic y vanguardia', donde también intervendrán el dibujante Sergi Puyol y la investigadora y divulgadora Elena Masarah

Un veterano y una de las estrellas ascendentes del cómic español. La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) ha entregado este 2019 sus primeros premios a Max ('El rey carbón') y María Medem ('Cénit'), en las categorías de Mejor obra nacional y Mejor autora emergente. El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza reunirá a estos dos autores en la charla 'Cómic y vanguardia', en la que también participarán Sergi Puyol, autor de 'La sangre extraña', también reconocido por la asociación como uno de los títulos 'Esenciales' de 2019, y Elena Masarah, investigadora y divulgadora integrante de la ACDCómic.

 

Esta charla servirá también como presentación de la publicación que ADCDCómic ha realizado con motivo de sus premios. Una revista gratuita en la que se incluyen entrevistas a los dos autores galardonados, así como reseñas de sus obras, y que cuenta con ilustraciones exclusivas de Max y María Medem para la ocasión.

 

Max (Francesc Capdevila, Barcelona, 1956) es uno de los autores más reconocidos de nuestro país. Su trayectoria comenzó a finales de los años 70 en la revista El Víbora, y desde entonces se ha mantenido siempre a la vanguardia del tebeo español, con reconocimientos constantes como el Premio Nacional del Cómic de 2007, por 'Bardín el superrealista'. Su última obra, 'Rey Carbón' (La Cúpula) le ha valido además del premio de la ACDCómic el del Mejor obra nacional en el 37º Comic Barcelona. Por su parte, María Medem (Sevilla, 1994), tras publicar sus primeros cómics en la plataforma digital Tik Tok, debutó en la novela gráfica en 2018 con 'Cénit' (Apa Apa), obra con la que, al igual que Max, ha hecho doblete al ser reconocida en el 37º Comic Barcelona como Mejor autora revelación.

 

Junto a Max y Medem compartirá charla Sergi Puyol (Barcelona, 1980), quien en este 2019 ha publicado su segunda novela gráfica, 'La sangre extraña' (Apa Apa). Este supone su segundo trabajo largo tras 'Cárcel de amor' (2011), si bien su trayectoria empezó a despuntar con el fanzine Colibrí.