El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza repasa en viñetas algunos hitos de la historia contemporánea española

Pablo Velarde, Juanarete, Jordi Peidró, Gregorio Muro y Alex Macho comparten una mesa redonda moderada por Ana Asión

 El cómic fija su mirada en el pasado para arrojar luz sobre los hechos históricos, y convertirlos en escenario de acción, aventura, misterio o, también, reflexión. El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza reúne en la mesa redonda 'El pasado a examen' a cinco autores cuyas obras más recientes transcurren en periodos como la guerra de Filipinas, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial o el Franquismo: Gregorio Muro y Álex Macho ('Vergüenza y olvido'), Juanarete ('Pepe Buenaventura Durruti'), Jordi Peidró ('Esperaré siempre tu regreso') y Pablo Velarde ('Epílogo'), moderados por la investigadora Ana Asión.

Gregorio Muro y Álex Macho firman en 'Vergüenza y olvido' (Harriet Ediciones) un díptico sobre la guerra que enfrentó a España y Estados Unidos en Filipinas, y donde soldados españoles, hijos de familias pobre, se vieron implicados en un cruento conflicto a miles de kilómetros de sus hogares. 

Por su parte, el guionista aragonés Juanarete, con dibujo de Azagra y Revuelta, aborda en 'Pepe Buenaventura Durruti' (GP Ediciones) la biografía del revolucionario anarquista y su participación en la Guerra Civil. Relacionada con las consecuencias de este conflicto está 'Esperaré siempre tu regreso' (Desfiladero Ediciones), donde Jordi Peidró relata la epopeya de los republicanos españoles en Mathausen. 

Por su parte, Pablo Velarde ofrece en 'Epílogo' una historia de misterio en la que un periodista descubre el pasado de su padre como censor durante el Franquismo.