El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza aborda las viñetas solidarias y como espejo de conflictos globales

Sara Soler, Susanna Martín, Sagar Forniés y Pedro Riera, nuevas incorporaciones al elenco de autores invitados

El Salón del Cómic de Zaragoza mira más allá del espacio de la Sala Multiusos y aborda en esta edición algunos de los conflictos internacionales más candentes, de la mano de autores que en sus cómics han reflejado estas realidades. Así, la charla 'El cómic, espejo de conflictos globales' reunirá a Sara Soler ('En la oscuridad'), Sagar Forniés y Pedro Riera ('Intisar en el exilio') y Susanna Martín ('Gaza Amal'), con la moderación de Isabel Miguel, de UNRWA España. Además, en otra charla, habrá espacio para hablar del cómic solidario 'Diferente', realizado por varios autores bajo la coordinación del proyecto Dibujos por sonrisas.

 

'Diferente' es un proyecto de la oenegé Dibujos por sonrisas editado por Planeta Cómic, cuya recaudación se empleará én las campañas que esta organización dedica a la ayuda a refugiados. Con guion único de I.L.Escudero, en este cómic han participado de forma desinteresada 140 autores, una parte de los cuales estará presente en el salón y tomará parte de la charla en la que se explicará esta iniciativa: Artur Laperla, Sara Soler, David Rubín, Sara Jotabé y Sagar, además del propio I.L. Escudero y Robert García, impulsores de la idea.

 

'El cómic, espejo de conflicto globales' reunirá a varios autores cuyos trabajos más recientes han abordado la situación en diversos puntos del mundo. Así, Sara Soler hablará de 'En la oscuridad' (Planeta Cómic), donde adapta el relato del secuestro del periodista Antonio Pampliega en Siria; Pedro Riera y Sagar, con 'Intisar en el exilio', expondrán la situación de las mujeres en Yemen, y también de cómo ha evolucionado su situación como exiliadas en otros países de la región; Susanna Martín comentará su cómic 'Amal', un encargo de UNRWA Esukadi para mostrar la situación de las mujeres en la franja de Gaza. Moderará la charla Isabel Miguel, directora de Educación para una Ciudadanía Global de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.