Cuéntame un cuento: el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza propone una relectura de los relatos de hadas y de terror

Flavita Banana, Raquel Riba Rossy y Anne Simon participarán en la charla 'Cuentos de hadas, manual de deconstrucción'. Artur Laperla, Laura Pérez, Furillo y Laura Suárez hablarán de 'Un terror diferente'

Los cuentos ya no son lo que eran. El XVIII Salón del Cómic de Zaragoza abordará cómo han cambiado los enfoques sobre dos temas clásicos. Por un lado, Flavita Banana, Raquel Riba Rossy y Anne Simon, con la moderación de la divulgadora Elisa McCausland, expondrán en la mesa redonda 'Cuentos de hadas, manual de deconstrucción' sus últimas obras, que suponen una enmienda a la totalidad a la forma en la que el cómic ha abordado históricamente la relación entre mujeres y hombres y sus roles en los relatos. Por otro lado, Artur Laperla, Laura Pérez, Furillo y Laura Suárez expondrán en 'Un terror diferente' las diferentes formas en las que cada uno ha tratado este género en sus trabajos más recientes.

Flavita Banana y Raquel Riba Rossy repiten presencia en el Salón del Cómic tras su exitosa participación en la edición de 2017. Flavita Banana es una de las autoras más reconocidas de la actualidad, gracias a las mordaces tiras que publica en la edición dominical de El País; este año ha publicado 'Archivos Cósmicos' (¡Caramba!). Raquel Riba Rossy es conocida por su alter ego Lola Vendetta, cuyo libro más reciente es 'Lola Vendetta y los hombres' ('Lumen'). Ambas compartirán mesa con la francesa Anne Simon, autora de la fábula 'El cantar de Aglaé' (La Cúpula), una revisión abiertamente feminista de los cuentos de hadas.

Artur Laperla y Furillo son dos viejos conocidos del Salón. Artur Laperla es autor del superventas infantil 'Superpatata', pero demuestra su eclecticismo con su pulp erótico 'Melvin' y este año se ha adentrado en el terror con 'Maldita casa encantada' (Sapristi). Furillo ha hecho lo propio con 'Las cloacas de la Cripta' (Autsaider), donde las convenciones del género conviven con el humor escatológico de este autor zaragozano. Laura Pérez ha optado por un terror sugerente en 'Ocultos' (Astiberri), mientras que la debutante Laura Suárez ha rescatado los relatos de miedo tradicionales de su Galicia natal en 'Los cuentos de la niebla'.