Cosecha 2019: el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza da voz a autores que han debutado en nuestro mercado durante este año

Aroha Travé, Cristina Triana, Rosa Codina, Víctor Solana y El Don Guillermo participan en una mesa redonda para hablar de sus primeras novelas gráficas

El Salón del Cómic de Zaragoza se mantiene firme una edición más en su compromiso con los nuevos valores del cómic y dedicará una charla a conocer a algunos de los debutantes que deja este año 2019. Así, la charla 'Cosecha 2019: nuevas voces del cómic' reunirá a Aroha Travé, Rosa Codina, Cristina Triana, Víctor Solana y El Don Guillermo. En este último caso, el dibujante francés no es estrictamente un recién llegado a las viñetas, pero sí es la primera vez que publica una novela gráfica en España.

 

Aroha Travé (Terrassa, 1985) y Rosa Codina (Ordal, 1987) representan la continuidad del legado underground de la editorial que les da cobijo, La Cúpula. Travé ha firmado uno de los tebeos más corrosivos y tiernos del año, 'Carne de cañón', mientras que Codina traerá al Salón su recién editado 'Rompepistas', adaptación de la conocida novela homónima de Kiko Amat.

 

Víctor Solana (Zaragoza, 1985) es un artista plástico que ha dado el salto a la novela gráfica con 'El subsuelo' (GP Ediciones), un historia de ciencia ficción distópica con una profunda carga filosófica. Por su parte, Cristina Triana (Barcelona, 1992) también ha apostado por la ciencia ficción para su debut, 'Starman' (Sapristi), pero en su caso con una pátina de humor y romance adolescente, y dejando muy clara su influencia manga.

 

Completa este quinteto El Don Guillermo (seudónimo de Guillaume Filliatre, originario de Toulouse), fundador de Éditions Misma con su hermano gemelo Estocafich. Aunque tiene ya varias obras publicadas en su país natal, 'Dame un beso' (La Cúpula) supone su primera incursión en el mercado español, con una 'road movie' plagada de melancolía estival.