Ciencia ficción, fantasía y otros géneros “difíciles”en el cómic español, a debate en el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

Víctor Solana, Morán y Laurielle, Diego Burdío, Islena Neira, Javier Marquina y Javi Ortiz charlarán sobre sus obras más recientes

Es un clásico del mundo del tebeo español: las historias de ciencia ficción, fantasía y superhéroes realizadas por autores nacionales encuentran, a priori, difícil acomodo en el ecosistema editorial patrio. Algo paradójico si se tiene en cuenta que España es un potente mercado para los cómics de sellos como Marvel, DC o Image. Para hablar de este fenómeno, el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza reunirá en una mesa redonda a guionistas y dibujantes que, precisamente, apuestan por estos géneros: Víctor Solana ('El Subsuelo'), Morán y Laurielle ('El vosque'), Diego Burdío ('Atrapados en la ciudad'), Islena Neira ('La Torre Negra de Ars'), Javier Marquina y Javi Ortiz ('Aquí nunca pasa nada').

 

Víctor Solana ha debutado este año con 'El subsuelo', una distopía futurista que opta a tres de los Premios del Cómic Aragonés de esta edición. También opta a premio, en su caso a mejor dibujo, Islena Neira, que también se ha estrenado este año con el álbum 'La Torre Negra de Ars', una fábula ambientada en un mundo de fantasía. Más veterano es Diego Burdío, que en este final de año ha publicado junto al guionista Josep Busquet 'Atrapados en la ciudad', un cómic que imagina una Zaragoza tomada por los demonios. 

 

Tras la buena acogida que tuvo la fantasía heroica  de 'Abraxas', Javier Marquina apuesta este año por los superhéroes de la mano del equipo formado por el dibujante Javier Ortiz y el colorista Guillermo Montañés. Por su parte, Sergio Morán y Laurielle son dos veteranos en estas lides, gracias a su serie de éxito 'El vosque', que primero fue un webcómic y luego saltó al circuito editorial de la mano de Ediciones Gigamesh.