Carlos Pacheco, David Rubín, Julia Madrigal y Fernando Dagnino, primeros autores confirmados del XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

Dos charlas abordarán desde distintas perspectivas la presencia de dibujantes españoles en el mercado internacional

Más de 25 años avalan la trayectoria de Carlos Pacheco en el mercado del cómic estadounidense, donde ha firmado obras de referencia tanto para Marvel como DC Comics. Tras foguearse en el mundo de la ilustración y los fanzines, Julia Madrigal apenas acaba de comenzar su carrera como dibujante profesional, pero ya tiene dos premios Eisner en su haber gracias a su trabajo para la multigalardonada serie 'Giant Days'. Son los dos extremos que representan el pasado, presente y futuro de los autores españoles en el ámbito internacional, una materia que el XVIII Salón del Cómic de Zaragoza abordará a través de dos charlas, en las que también participarán David Rubín, Fernando Dagnino y David López.

La mesa redonda 'Tres décadas de dibujantes españoles en Estados Unidos' se centrará en el mercado americano y abordará cómo ha evolucionado la presencia y trabajo de los autores para editoriales como Marvel, DC Comics, Dark Horse e Image. En ella tomarán la palabra, además del ya citado Pacheco, David Rubín y David López. Rubín es ya un habitual del Salón de Zaragoza; entre sus trabajos internacionales más recientes se encuentran 'Rumble', para Image Comics, o 'Ether' para Dark Horse. Por su parte, López juega en casa y aporta su experiencia tanto en Marvel como en la plataforma digital Panel Syndicate, a través de la que publicó originalmente 'Black Hand Iron Head'.

En 'Dibujantes en el mercado internacional' se tratará de mostrar cómo la buena salud de las editoriales independientes abre nuevas puertas a los autores españoles. En esta repetirán Rubín y López, que compartirán charla con Fernando Dagnino y Julia Madrigal. Esta última es una de las protagonistas de este 2019 que concluye, tras haber ganado junto a John Allison y Max Sarin los Premios Eisner a la mejor serie y a la mejor publicación humorística por 'Giant Days', editada originalmente por Boom! Studios. Por su parte, Fernando Dagnino, tras una prolífica colaboración con DC Comics, ha publicado este año 'Smart Girl', su primera obra como autor completo, publicada originalmente en Francia.

La participación de Julia Madrigal en el Salón se extenderá con un taller de guion y dibujo, en el que junto a Diego Núñez Mezquita (conocido en redes como DNM Rules) mostrarán el proceso de traslación a página de un argumento, tal y como se hace en el ámbito profesional.