Superheroínas y divas se empoderan en el XVII Salón del Cómic de Zaragoza

El mundo de las viñetas no han permanecido ajeno a las repercusiones de la nueva ola feminista, marcada por el hito del pasado 8 de marzo. El XVII Salón del Cómic de Zaragoza abordará la cuestión en una mesa redonda que, bajo el título de 'Empoderadas', reunirá a Nuria Varela y Antonia Santolaya ('Feminismo para principiantes'), Marta Alonso Berná ('Bárbara Maravilla'), Carmen y Laura Pacheco ('Divas de diván') y David López ('Capitana Marvel'), bajo la moderación de Elisa McCausland ('Wonder Woman: El feminismo como superpoder'). 

'Feminismo para principiantes', aparecido por primera vez en 2005, se ha convertido en el libro de cabecera de varias generaciones feministas. En 2018, este ensayo ha dado el salto a las viñetas de la mano de su autora, la periodista Nuria Valera, y de la ilustradora Antonia Santolaya. 

Del libro teórico a la más pura ficción: 'Bárbara Maravilla' es el nuevo trabajo de Marta Alonso Berná, en el que la dibujante imagina a una anodina mujer de mediana edad que, tras un accidente bioquímico, ve como se desatan sus feromonas y se ve catapultada a las más altas esferas en una espiral de geopolítica desenfrenada y orgasmos monumentales. Además de en esta charla, Alonso Berná también participará en la conversación 'Dueñas de su destino', con Mamen Moreu, bajo la moderación de Sara Jotabé.

Una superheroína más “convencional” -para los estándares de la industria americana- es la Capitana Marvel, próxima estrella del universo cinematográfico de Marvel, de la que David López ha sido dibujante en una aclamada etapa junto a la guionista Kelly Sue DeConnick.

Por su parte, las hermanas Carmen y Laura Pacheco visitan por primera vez el Salón del Cómic de Zaragoza con dos novedades bajo el brazo: 'Divas de diván', recopilatorio de sus divertidas páginas para el suplemento  S Moda de El País, y 'Troll Corporation', que reúne su serie para la desaparecida revista digital Orgullo y Satisfacción. Sobre este último título hablarán en la charla 'Hora de fichar', en la que departirán sobre viñetas y entornos laborales con Ricardo Peregrina, autor de El Jueves, donde publica la serie 'Horario de oficina', de la que este 2018 ha aparecido el tomo 'Digestión de marrones en la empresa'.