Ramis y Cera: la herencia de Bruguera, a análisis en el XVII Salón del Cómic de Zaragoza

Colaborar en revistas con décadas de historia es un privilegio, pero también una responsabilidad. Cuando Joaquín Cera ('Pafman'), Juan Carlos Ramis ('Sporty') y Ricardo Peregrina ('Horario de oficina') entraron en las revistas de Mortadelo, Zipi y Zape o El jueves tenían un legado que respetar y que actualizar. ¿Hasta qué punto Bruguera fue un elemento determinante en su forma de hacer cómics? Para dilucidar la importancia de esta herencia, el XVII Salón del Cómic de Zaragoza ha organizado una mesa redonda en la que, además de los autores citados, participará como moderador Pablo Vicente, autor de la monografía 'Auge y caída de una historieta. La historia detrás de Bruguera'.

En el año en el que el sello Bruguera ha resucitado de la mano del gigante editorial Penguin Random House, y con Superlópez aún en las carteleras cinematográficas, Ramis y Cera, dos de los autores más representativos de la última etapa de la editorial (y posteriormente baluartes cuando fue  adquirida por Ediciones B), visitan el Salón del Cómic de Zaragoza para hablar de cómo de su mano surgieron personajes como Pafman o el Dr. Pacostein. El espíritu de Bruguera siguió vivo a través de otras de sus creaciones posteriores para Ediciones B, como las continuaciones de Zipi y Zape o los álbumes de los Xunguis.

Por su parte, Ricardo Peregrina, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la revista El Jueves, es uno de los más claros herederos de la escuela Bruguera, tanto por su estilo de dibujo como por su humor (que, dada la publicación para la que firma, añade un filtro adulto al clásico gag brugueriano). Esta influencia es patente en series como 'Horario de oficina', de la que también hablará en la charla 'Hora de fichar', con Laura y Carmen Pacheco.