Mesa redonda sobre la historia de Bruguera Mesa redonda sobre la historia de Bruguera

Es una de las editoriales españolas más recordadas, y no solo en el ámbito del cómic. Tres décadas después de su cierre, Bruguera sigue presente entre los lectores gracias a personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, El Capitán Trueno, Anacleto... El XV Salón del Cómic de Zaragoza contará en su programa de charlas con la mesa redonda 'Historia de la Editorial Bruguera' en la que estarán presentes los divulgadores Antoni Guiral, Pablo Vicente y Jordi Canyissà y el dibujante Juan M. Muñoz, conocido como “la mano derecha de Ibáñez”.

Antoni Guiral Conti (Barcelona, 1959) es uno de los mayores expertos en cómic de España. Ha sido guionista y editor de cómic, y ha ejercido de asesor en la publicación de material clásico de Bruguera. Ha sido el coordinador y redactor principal de la monumental 'Del tebeo al manga: Una historia de los cómics'. Participó en el comisariado de la gran exposición 'Francisco Ibáñez, el mago del humor' y es el encargado de la dirección de contenidos del Salón del Cómic de Barcelona.

Pablo Vicente
(Madrid, 1988) ha llevado su pasión por los tebeos de Bruguera a blogs como En Todo el Colodrillo y Lectura Cronológica de Superlópez. Acaba de publicar 'Auge y caída de la historieta: La historia detrás de Bruguera' (Léeme Libros, 2016). Ha dibujado también cómics para varios fanzines (Andergraün, Juego de Tronados, Rantifuso...).

Jordi Canyissà (Barcelona, 1972) es periodista y publica habitualmente en La Vanguardia. Participó con dos capítulos en el libro colectivo 'El Gran Vázquez: Toma el dinero y corre' (Dolmen Editorial, 2011) y ha publicado el libro 'Raf. El 'gentleman' de Bruguera' (Amaníaco, 2015), una biografía de Joan Rafart "Raf" (1928-1997) en colaboración con la familia del autor. Ha participado como ponente en congresos internacionales de cómic (en la Universidad de Alcalá de Madrid y en la Université de Pau, Francia).

Juan Manuel Muñoz
(1961) es dibujante, conocido como “la mano derecha de Ibáñez”. Entre 1978 y 1984 trabajó para la Editorial Bruguera, primero como entintador y luego como dibujante completo. Tras el cierre de Bruguera, comenzó a trabajar para Grijalbo realizando álbumes de Mortadelo y Filemón y de otros personajes de Ibáñez, como Chicha, Tato y Clodoveo y 7 de Rebolling Street ,versión modernizada del famoso 13 Rue del Percebe. A partir de ese momento se convertió en el ayudante de Francisco Ibáñez, relación laboral continúa en la actualidad.

Volver