Kim, Javier Olivares y Sagar Forniés, primeros autores confirmados Kim, Javier Olivares y Sagar Forniés, primeros autores confirmados

 
La maquinaria del XV Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos, funciona a pleno rendimiento desde hace semanas. Charlas, exposiciones, talleres... Pronto habrá más detalles sobre las actividades que se están preparando, pero ya se pueden ir desvelando algunos de los autores y autoras que han confirmado su presencia en esta edición. Los tres primeros nombres son Kim, Javier Olivares y Sagar Forniés, tres bregados dibujantes que participarán en charlas y sesiones de firmas.
 
Kim (firma de Joaquim Aubert Puigarnau, Barcelona, 1941) es conocido entre el gran público por ser el autor de la serie 'Martínez el facha', que publicó ininterrumpidamente en el semanario El Jueves entre 1977 y 2015. En 2009 dio un giro a su carrera con 'El arte de volar' (De Ponent), la aclamada novela gráfica escrita por Antonio Altarriba que les valió, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Nacional del Cómic 2010. En 2016 firma, también con Altarriba, 'El ala rota' (Norma Editorial), la que se ha considerado “la otra cara” de 'El arte de volar', ya que en esta es Petra, la madre del escritor, la protagonista del relato. En este año también ha visto publicada una nueva edición de 'El arte de volar' en Norma Editorial y la recopilación de los dos primeros años de 'Martínez el facha' en un tomo integral de Dolmen Editorial.
 
Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador y autor de cómics. Desde mediados de los años 80, mostró su producción tebeística en revistas alternativas como Madriz, Nosotros somos los muertos o Tos. Sus historietas cortas se han recopilado en varias monografías, entre las que destacan 'Estados carenciales' y 'La caja negra', ambas nominadas al Premio a la Mejor Obra en el Salón de Cómic de Barcelona. A mediados de los 90 fue co-fundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones. En 2014 publica junto al guionista Santiago García 'Las Meninas' (Astiberri), obra que recibió el premio a mejor obra nacional en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic, ambos en el 2015. En septiembre de 2016 ha participado en la gira por EE.UU. que han llevado a cabo varios de los autores de 'Panorama. La novela gráfica española hoy', editado en aquel país por Fantagraphics bajo el título 'Spanish Fever'.
 
Sagar Forniés (Huesca, 1974), altoaragonés afincado desde hace dos décadas en Barcelona, combina trabajos de publicidad con proyectos escenográficos, al tiempo que dibuja tebeos. Entre sus cómics destacan 'Bajo la piel' (Astiberri), con guión de Sergi Álvarez, 'La ola perfecta' (EDT) con guión de Ramón de España o 'Dimas' (Astiberri) escrito por Andreu Matín. En 2015 publicó para Norma Editorial el cómic reportaje 'Los vagabundos de la Chatarra', realizado junto al escritor Jorge Carrión, uno de los primeros tebeos españoles que han explorado el género periodístico. En 2016 ha regresado al universo de su primera novela gráfica con 'Cuentas pedientes', un cómic que rinde homenaje al género negro.

Volver