John Wagner visita el XVII Salón del Cómic de Zaragoza para rendir homenaje a Carlos Ezquerra

El guionista británico, co-creador de Judge Dredd, participará además en una entrevista y una sesión de firmas durante el festival

El aclamado guionista John Wagner, uno de los artífices del boom del cómic británico en los años 70, visitará el XVII Salón del Cómic de Zaragoza para participar en el homenaje que Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Salón del Cómic, rinde al recientemente desaparecido dibujante aragonés Carlos Ezquerra. John Wagner y Carlos Ezquerra son los creadores de uno de los personajes más icónicos de la viñeta contemporánea, el Juez Dredd. La cita tendrá lugar el jueves 13 de diciembre a las 20:00 en el Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4).

Wagner y la familia de Ezquerra participarán en un acto que recordará al artista zaragozano, a cuya figura está dedicada una edición especial del Tebeíco de Salón. Tras el recuerdo al dibujante comenzará la gala de los VIII Premios del Cómic Aragonés. Esta no será la única actividad en la que el escritor tomará parte durante su estancia en Zaragoza, ya que será objeto de una entrevista en la Sala Filemón del Salón el viernes 14 a las 19:00, y posteriormente protagonizará una sesión de firmas que se repetirá el sábado 15 a las 11:00. Por cuestiones organizativas, para tener acceso a estas firmas será necesaria inscripción previa en el mostrador de Información.

John Wagner (nacido en 1949 en Pensilvania, EE.UU., pero de nacionalidad británica) es uno de los más importantes guionistas del cómic anglosajón. Junto a Pat Mills, ayudó a revitalizar los cómics británicos en los años 1970, y continúa activo en la industria británica del cómic, también trabajando ocasionalmente para editoriales al otro lado del Atlántico. Colaboró con el lanzamiento de la mítica revista de ciencia ficción 2000 AD (1977), para la que creó numerosos personajes, como Judge Dredd y Strontium Dog (estos dos, junto a Carlos Ezquerra), Robo-Hunter y Button Man. 

En equipo con el también guionista Alan Grant, Wagner formó parte de la denominada “invasión británica” del cómic estadonidense en los años 80, de la que también fueron parte otros afamados escritores, como Alan Moore o Grant Morrison. Para DC Cómics ha firmado varios títulos de Batman (al que incluso puso como compañero de aventuras al implacable Dredd) y la novela gráfica 'Una historia de violencia', esta última adaptada al cine por David Cronenberg. A esto hay que sumar las dos versiones cinematográficas de Dredd, en 1995 (con Silvester Stallone) y 2012 (con Karl Urban).