¡Manga, manga! Oriol Estrada y Julia Rigual imparten varias charlas sobre cómic y cultura japonesa

Como en anteriores ediciones, la cultura del manga y el anime estará bien representada en el XVI Salón del Cómic de Zaragoza. Además de los habituales talleres, torneos y actuaciones del Espacio Manga, las salas de charlas contarán este año con dos ponentes de lujo: Oriol Estrada, divulgador especializado en manga, autor del libro 'Songokumanía' y comisario de exposiciones del Salón del Manga de Barcelona; y Julia Rigual, graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, especialista en la influencia del manga en los autores españoles.

Estrada y Rigual compartirán la charla 'Goku vs. Superman', con la participación también de Óscar Senar (redactor de la revista Otaku Bunka), en la que debatirán acerca de qué hace del manga una lectura tan atractiva a los ojos de los lectores occidentales, a pesar de sus notables diferencias en la forma de entender los personajes y la narrativa.

En la charla 'La influencia del manga en el cómic español', Rigual contará como invitados con Fidel de Tovar y Dani Bermúdez, autores de 'Arashiyama, la montaña de los deseos', título ganador del XI concurso manga de Norma Editorial. Ya en solitario, Rigual también ofrecerá una ponencia acerca del popular manga 'Death Note', en la que analizará el particular código de valores de este clásico contemporáneo.

Oriol Estrada, que durante el salón firmará su obra 'Songokumanía', impartirá una interesante conferencia en la que, bajo el título 'Manga contra el bullyng', repasará cómo los mangas y animes han abordado el acoso escolar, un problema de primer orden en los colegios e institutos japoneses.