Horacio Altuna

Horacio Altuna

Córdoba, Argentina, 1941

Horacio Altuna (Córdoba, Argentina, 1941) empezó a colaborar en la editorial Columba en 1967, hasta 1975, ilustrando 'Big Norman', de Robin Wood, 'Los cruzados', de Isaac Aisemberg, o 'Kabul de Bengala', de Héctor Germán Oesterheld. Luego trabajó en revistas argentinas como Patoruzito, Gente o Satiricón, y también en revistas extranjeras como Fleetway, Thompson o Lanciostory.

Fue su colaboración con el guionista Carlos Trillo la que le hizo saltar a la fama con la tira diaria 'El loco Chávez'. En 1977 aparecieron en las revistas de Ediciones de la Urraca las historias de 'Charlie Moon', también en colaboración con Carlos Trillo, y en 1978 'Las puertitas del Sr. López', la obra de ambos autores que llegó a tener más éxito y que fue llevada al cine en 1978. En 1982 Horacio Altuna se traslada a España y ese año publica con Carlos Trillo 'El último recreo' (reeditado recientemente por Astiberri), seguido de 'Tragaperras' en 1984.

Como autor completo creó en aquella época 'Ficcionario' (1983), 'Chances' (1985), 'Time/Out' (1986) e 'Imaginario' (1987). En los años 90 comenzó una larga serie de historietas eróticas para la revista Playboy, que se publicaron en muchas ediciones de esa revista en varios países, y que en la actualidad ha recuperado Dibbuks.

En 1992 empezó a publicar 'Hot L.A.' y en 1994 volvió a Clarín con la tira de 'El Nene Montanaro', muy crítica con la década corrupta del Gobierno menemista.

También es el guionista de 'Hard Story' (2003) y 'Hate Jazz' (2006), con dibujos de Jorge González. Entre los años 2000 y 2010 publicó una tira de humor en El Periódico de Catalunya titulada 'Familia tipo' y actualmente publica en Clarín 'Es lo que hay'.

Horacio Altuna ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Yellow Kid en 1986 y en 2005. También fue galardonado en 2004 con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.