Fallece el autor de cómic aragonés Carlos Ezquerra

Premio del Cómic Aragonés en 2014, Carlos Ezquerra nos ha dejado.

Acabamos de recibir la triste noticia de la pérdida de un grande del cómic, Carlos Ezquerra, el autor español con más proyección internacional, fue pionero en dar el salto fuera de nuestras fronteras, al comenzar a trabajar durante los años 70 en la revista británica Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo. Desde entonces, no ha dejado de dibujar para el mercado anglosajón, siendo uno de los dibujantes más conocidos y apreciados en todo el mundo.

 

La fama mundial le llegó en el año 1977 con Juez Dredd, personaje creado con el guionista John Wagner para la revista 2000 AD. Juez Dredd es un agente del orden en la futurista ciudad de Megacity One, en un tiempo en el que la justicia es impartida directamente por la policía sin juicios previos. Ezquerra, al ver en este personaje un trasunto de las actitudes fascistas de la España de Franco, decidió incluir en su diseño un águila que recordaba a la que aparecía en las pesetas de la época. Este personaje, creado durante el Tatcherismo, surge como denuncia del auge del fascismo y refleja una futura sociedad distópica en la que se ha terminado con todas las libertades individuales y los policías son a la vez jueces, jurados y verdugos. Juez Dredd se convirtió en un éxito inmediato, dando lugar en los años 90 a una película protagonizada por Silvester Stallone (que no refleja la filosofía con la que fue creado el personaje) y otra más reciente del año 2012. Ambas han elevado la leyenda de Ezquerra aún más entre los aficionados.

 

A pesar de su apretada agenda, en el 2013 Carlos Ezquerra fue la estrella invitada del Salón del Cómic de Zaragoza y en 2014 recibió el Gran premio del cómic aragonés como reconocimiento a toda su carrera, en ambas ocasiones los aficionados quedaron gratamente impresionados por su calidad humana,  su cercanía y, sobre todo, por el amor que seguía demostrando por la tierra que le vio nacer.

 

Por todo ello, tanto por su calidad artística y humana, como por ser el máximo representante de un sector cultural que ha puesto a Zaragoza en lo más alto del tebeo nacional e internacional, el Salón del Cómic de Zaragoza se une al luto de  los aficionados al cómic de todo el mundo y expresa su dolor por esta pérdida irreparable.