Cinco autores charlarán sobre el cómic social Cinco autores charlarán sobre el cómic social

Una de las novedades de esta edición del Salón del Cómic de Zaragoza será que contará con varias charlas temáticas. Una de ellas será 'Cómic y realidad: como la vida misma', una mesa moderada por el divulgador Juan Royo en la que estarán presentes cinco autores que se incorporan a la nómina de invitados confirmados: Cristina Bueno ('Aquí vivió'), Javi de Castro y María Hernández ('Que no, que no me muero'), Miguel Gallardo ('María cumple 20 años') y Miguel Fuster ('15 años en la calle').

La dibujantes Cristina Bueno (Barcelona,1983) presentará su trabajo más reciente, 'Aquí vivió' (Nube de Tinta, 2016), una novela gráfica con guión del escritor Isaac Rosa en la que se explora desde la ficción el drama y la lucha de los afectados por los desahucios.

Tras ganar el premio a Autor Revelación en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, el hiperactivo Javi de Castro (León, 1990) traerá a Zaragoza 'Que no, que no me muero' (Modernito Books, 2016), adaptación al cómic de los relatos autobiográficos de María Hernández Martí (Las Palmas, 1970), que también acudirá a la cita. De Castro ha puesto en viñetas las andanzas de Lupe, el alter ego literario de María, una mujer que se enfrenta al ́cáncer de mama con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) es un histórico del tebeo español y tiene en su haber tres premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En 2007 publicó la galardonada 'María y yo', precioso relato autobiográfico en el que narraba la relación con su hija autista. En 2015 aparece la segunda parte, 'María cumple 20 años', donde vuelve a mostrar la mirada de su hija, ya veinteañera. 

Miguel Fuster
(Barcelona, 1944) es dibujante y pintor. Tras trabajar en Bruguera, Selecciones Ilustradas y Norma Editorial, los excesos, el alcohol y la mala fortuna hicieron que a finales de los años 80 acabara viviendo en la calle y enganchado al alcohol. Afortunadamente, pudo dejar atrás esta dura etapa, que plasmó en la novela gráfica '15 años en la calle', que en este 2016 recupera en formato integral la editorial Chula Ink.

Volver