Bernardo Vergara, Mamen Moreu y Paco Alcázar, tres maneras de entender el humor en el XVII Salón del Cómic de Zaragoza

Los tres autores confrontarán sus “humores” en una charla conjunta

Bernardo Vergara, bregado viñetista político en eldiario.es; Mamen Moreu, afilada narradora de las desdichas de la vida, y Paco Alcázar, mago del humor surrealista, se suman al elenco de invitados del XVII Salón del Cómic de Zaragoza (14, 15 y 16 de diciembre, Sala Multiusos). Los tres autores compartirán una mesa redonda en la que, bajo el título “Humores”, confrontarán sus diferentes maneras de entender el complicado arte de hacer reír. 

La ocasión servirá también para presentar sus obras más recientes. En el caso de Bernardo Vergara, llega a la cita con un libro recién publicado, 'Corrupcionario' (Random Cómics), en el que explica en viñetas “el principal producto de nuestro país”. Por su parte, Mamen Moreu, regresa al salón después de firmar el icónico cartel de la pasada edición con 'Desastre', una novela gráfica en la que narra las desventuras amorosas, laborales y vitales de la treintañera Berta. Paco Alcázar, conocido por su personaje Silvio José, trae bajo el brazo 'La fábrica de problemas', recopilatorio de las tiras publicadas por el digital Orgullo y Satisfacción.

Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) ha trabajado en revistas como TMEO, Mortadelo, Zipi y Zape o El Jueves. En esta última revista estuvo desde 1999 a 2014, momento en el que junto a otros autores deja la publicación para fundar el mensual digital de humor Orgullo y Satisfacción. Ha trabajado también como humorista gráfico para periódicos como Diario del Altoaragón, El Mundo, El País, Heraldo de Aragón, Público o eldiario.es, en el que colabora actualmente. Su trabajo más reciente es 'Corrupcionario' (Random Cómics, 2018), donde con viñetas y mucho humor define algunos de los términos que gravitan alrededor de la corrupción. Vive en Yéqueda, junto a Huesca.

Mamen Moreu (Huesca, 1985) publicó sus primeras tiras de humor en la revista El Jueves, donde colabora de forma intermitente desde 2009 hasta 2016. Desde ese momento colabora con la serie semanal 'Dolores y Lolo' (con guión de Iván Batty). También publica tiras cómicas y eróticas en la web de la revista y compagina su trabajo de guionista y dibujante con otros trabajo de ilustración. En 2014 publicó su primera novela gráfica, 'Resaca' (Astiberri) por la que estuvo nominada al premio Autora Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.  En este 2018 ha lanzado 'Desastre' (Astiberri), una novela gráfica sobre las tribulaciones de una treintañera en plena crisis vital.

 

Paco Alcázar (Cádiz, 1970). Empezó a dibujar para fanzines a principios de los 90, desde donde dio el salto a publicar con Subterfuge y Doble Dosis, e incluso llegó a fundar en 2002 junto a Miguel B. Núñez la revista de cómics Recto. Desde 2005 hasta 2014 colaboró semanalmente en El Jueves, dibujando las historias de 'Silvio José, el buen parásito', de la que Astiberri ha publicado los cinco tomos que completan la serie. Tras su salida de la revista después de un episodio de censura, colaboró regularmente en el mensual digital Orgullo y Satisfacción, donde, a pesar de realizar nuevas series, Silvio José volvió a aparecer subrepticiamente. 'La fábrica de problemas' (Caramba, 2018), recopilatorio con sus tiras para esta revista, es su más reciente libro.