Azagra y Revuelta, autores del cartel del XV Salón del Cómic Azagra y Revuelta, autores del cartel del XV Salón del Cómic

El dibujante y la colorista firman una imagen “optimista” que hace un guiño a la historia de la ciudad

Quince años tiene nuestro Salón del Cómic de Zaragoza... ¡Y ya tiene cartel! El dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta firman la imagen de la XV edición de la gran fiesta del cómic aragonés, que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Pronto se irán desvelando más detalles de una cita que en 2015 reunió a más de 70 autores y atrajo a cerca de 22.000 visitantes.

Aunque nació en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1957, el dibujante del cartel de este año, Carlos Azagra, pasó su infancia y juventud en Zaragoza, ciudad a la que siempre ha estado muy vinculado. Formó parte del mítico Colectivo Zeta, cuyos integrantes estuvieron a un paso de entrar en la cárcel durante los años de la Transición por la publicación de una caricatura. Ya en Barcelona, congeniaría con el equipo Butifarra! y colaboraría con infinidad de fanzines, hasta que se incorporó a la revista El Jueves, donde publicó sus famosos personajes Pedro Pico y Pico Vena.

Por su parte, la colorista del cartel, Encarna Revuelta (Guadix, Granada, 1958), es la encargada habitual de dar color a las páginas de Azagra, pero también ha puesto su paleta al servicio de autores de la talla de Ivá ('Makinavaja'), Tabaré o XCAR Malavida ('El Richal', 'Los Mediamierdas'). Juntos, en los últimos años, Azagra y Revuelta han publicado en los sellos aragoneses Editorial Cornoque ('Estoy hecho un cocinicas', 'Los jueves al sol') y GP Ediciones ('El último aragonés vivo'). En la actualidad preparan la tercera entrega de la serie 'Cocinicas' y el tebeo 'Descubriendo a Mosén Bruno', con guión del cineasta Maxi Campos.

Sobre la imagen que han creado para esta edición tan especial del Salón, Azagra explica que “elegimos a Cesar Augusto porque es quien da nombre a la ciudad y, siempre que cuando era pequeño veía su estatua, pensaba que le faltaba algo en su mano tendida... ¡ Y era un tebeo!”. Otro de los iconos zaragozanos que asoma es la torre de la antigua Feria de Muestras, punto de referencia para quienes acuden a la Sala Multiusos del Auditorio. Los aficionados también encontrarán numerosos guiños en forma de personajes como Spirou, Hulk o Ranma además de una buena representación del panorama comiquero local.

“Con los colores de la Revuelta hemos intentado transmitir cierto optimismo, que falta hace en los tiempos que corren”, añade el dibujante sobre el cartel, que ha contado con la maquetación de XCAR Malavida, también autor de 'Estoy hecho un cocinicas'.

Volver